La Comunidad Colla Paiote, es una organización ancestral del Pueblo-Nación Colla, reconocida por la Ley Indígena chilena Nº 19.253. Como tal, está compuesta por comuneros colla que practican la transhumancia, es decir, se dedican a la crianza de ganado, pastoreando por todo su territorio a los animales en periodos de invernadas y veranadas, como también, utilizan los espacios sagrados en el quehacer cultural de nuestra comunidad.

La Comunidad Colla Pai Ote, que en lengua quechua  significa «Desierto Nostálgico», es reconocida a nivel regional por la fabricación de quesos artesanales de leche de cabra, por su arte textil y productos ganaderos.

Son parte de la Comunidad Pai Ote las «Niñas Quispe», mujeres colla que para el periodo de la Dictadura Militar, aparecieron muertas colgadas en una gran piedra, en un ritual junto a sus perros quienes son psicopompo para nuestra cultura.

Asimismo, se ha preocupado de dejar registro documental de la vida en comunidad en Capítulo del documental «Indígenas Notables»,  y por haber participado en la realización de obras de teatro y de cine, como por ejemplo «Las Niñas Quispe».

La Comunidad se proyecta al futuro en un territorio que es uno de los de mayor riqueza mineral del mundo, e incluye el denominado “Cinturón de Oro de Maricunga” o “Franja de Maricunga”, uno de los distritos auríferos más importantes del país, por lo cual hoy se encuentra bajo una fuerte presión debido a la instalación de mega proyectos mineros.